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Almendros, Néstor
(Barcelona, 1930-Nueva York, 1992). Director de fotografía y
realizador cinematográfico de origen español. Hijo de un republicano
emigrado a Cuba, Néstor se reunió con su padre a los dieciocho años
de edad. Estudió cinematografía y filosofía y letras de forma
simultánea en la Universidad de La Habana, donde tres años
después fundó, con el escritor Guillermo Cabrera Infante, el Instituto
del Cine, y ambos con Germán Puig, la Cinemateca de Cuba. Vivió un
año en Nueva York, donde siguió un curso de cinematografía en el
City College, y otro en Roma, en el Centro Sperimentale de
Cinematografia, y regresó a Cuba, donde su primer documental le
supuso su expulsión en 1962. Rechazado a su regreso a Barcelona,
se refugió en París, donde comenzó a trabajar para directores de
renombre, como F. Truffaut y E. Rohmer, y más tarde repartió su
trabajo entre Europa y Estados Unidos.
Su labor en Los días del cielo, de T. Malik, le reportó un Oscar en
1979, lo que lo situó entre los operadores mejor cotizados del medio.
De sus trabajos, todos destacables, cabe recordar El último metro, El
pequeño salvaje y La historia de Adèle H, de F. Truffaut; La
coleccionista y La marquise dO, de E. Rohmer; More, de B.
Schroeder; La decisión de Sophie, de A. Pakula; El lago azul, de R.
Kleiser; Bajo sospecha y En un lugar del corazón, de R. Benton, e
Historias de Nueva York, de M. Scorsese. Como realizador, Conducta
impropia (1984) y Nadie escuchaba (1988), películas ambas que
intentaron reflejar con vocación documental respectivamente el
estado de la cultura y la marginación de los homosexuales en la
Cuba de Fidel Castro.