prl_9-p.jpg (1698 bytes)      

 <·······  VER

Atrás

 

interNOSTRUM

                       6 Costes.
 6.1 Concepto de coste.
 
      El concepto de coste hace referencia al valor del consumo de los recursos  productivos que son necesarios para desarrollar la actividad de la empresa, ya que  para ofrecer su producto necesita unos determinados factores: un local, luz, agua, teléfono, ordenadores, personas que trabajen, materiales, etc., que cumplan con los mínimos legales en cada momento (una economía informal fuerte distorsiona el mercado).
 
    Coste es la valoración monetaria de los recursos o factores consumidos (o  aplicados a una actividad económica) para obtener un determinado producto (bien  o servicio).
 
      Es importante diferenciar el concepto de coste del de gasto.
      El gasto expresa la  adquisición de los factores, mientras que el coste es la parte del gasto imputada a  un producto, trabajo, proyecto o departamento.
El coste implica, el consumo de un  gasto.
 
    Si hablamos de cuales son los costes de una empresa, hay una coincidencia a largo plazo entre éstos y los gastos, pero no tienen porqué ser idénticos en el caso de  hablar de un determinado producto.
    Una empresa puede haber comprado materias  primas por valor de 100 u.m. (el gasto es de 100), pero pude haber producido  únicamente dos unidades de producto terminado, con un consumo de materias  primas equivalente a 50 u.m. El coste de materias primas de cada unidad de  producto, será en este caso, únicamente de 25 u.m.
 
    Calcular y conocer los costes es imprescindible, para saber si los productos de la  empresa son rentables o no, y por tanto si se deben seguir produciendo; para saber si conviene aceptar un pedido especial; subcontratar alguno de los productos o  componentes; o para saber fijar los precios de los productos de la empresa.
 
    Para muchas de las decisiones que debe tomar un directivo, gerente, empresario, trabajador autónomo, es necesario disponer de información relativa a los costes y saber utilizarla con un criterio coherente y riguroso.
 
    Esta información, además, ayuda a  diagnosticar y controlar la eficiencia de la empresa, ya que permite evaluar la  rentabilidad de diversos procesos y centros de responsabilidad (unidades organizativas, como divisiones, departamentos o secciones).
 
6.2 Clasificación de costes.
 
Los costes se pueden clasificar con diversos criterios y dentro de estos es importante el porcentaje que representa cada elemento de la clasificación, por ejemplo la relación entre costes de producción y de estructura.
 
a) Según la naturaleza del gasto que los origina.
b) Según si tienen relación o no con la actividad productiva de la empresa.
c) Según la referencia temporal.
d) Según su relación con el volumen de actividad de la empresa.
e) En relación a una determinada unidad de referencia u objetivo de coste.
f) Referido a una unidad de producto o a un lote de producción.
g) Según si varían o no con una alternativa de referencia.
 
    a) Según la naturaleza del gasto que los origina.
 
• Coste de materiales.
• Coste de mano de obra directa (MOD) o mano de obra indirecta (MOI).
• Coste de energía.
 
    b) Según si tienen relación o no con la actividad productiva de la empresa.
 
• Cotes de producción.        Son los directamente relacionados con el proceso productivo de la empresa.
• Costes de estructura.       Son los que no tienen relación directa con el proceso  de producción, sino que corresponden a la función comercial (costes de  publicidad, comisiones sobre ventas, descuentos...), administrativa (gestorás, asesorías, cotizaciones sociales, seguros, alquileres de oficinas...), etc.
 
    c) Según la referencia temporal.
 
• Costes históricos.          Referidos al pasado.
• Costes corrientes.         Valorados a precios actuales del mercado.
• Costes de reposición.    Referidos al futuro. Estimación de precios futuros de reposición de recursos, incluidos los humanos previendo la renovación del equipo productivo de cara a la competitividad, o en caso de siniestro parcial o total.
 
    d) Según su relación con el volumen de actividad de la empresa.
 
A corto plazo (un año) para una determinada capacidad productiva o dimensión de  las instalaciones productivas, se pueden distinguir:
 
• Costes fijos.                  Los que no dependen del volumen de actividad (producción o  ventas), es decir, que el coste total no varía por producir o vender más o  menos unidades de producto.
• Costes variables.         Los que varían (en principio proporcionalmente) con el  volumen de actividad de la empresa.
Al aumentar la actividad el coste  también aumenta y viceversa.
 
Ejemplos de costes fijos serían el coste salarial bruto del personal fijo de la empresa, las amortizaciones de la maquinaria, el alquiler de un local.
 
Ejemplos de costes variables para una empresa industrial son el consumo de  materiales, la energía, lubricantes, comisiones de los vendedores, siniestralidad, coste horas  extras y primas del personal, etc.
 
    A largo plazo, todos los costes se hacen variables,  puede cambiar la  dimensión o capacidad productiva de la empresa (comprando más maquinaria, construyendo nuevas instalaciones, contratando más personal, o viceversa).
Un  ejemplo sería el coste del alquiler de un local,   fijo a corto plazo  para una determinada capacidad.
Con los años, el coste de este  alquiler habrá variado de forma significativa y si se quisiera tener una capacidad productiva mayor, seguramente se debería cambiar de local (con mayor superficie).
 
    e) En relación a una determinada unidad de referencia u objetivo de coste.
 
    La unidad de referencia puede ser: un producto, una línea de productos, un proceso, un proyecto, o una unidad organizativa (o centro de coste).
 
• Costes directos.         Son los costes inequívocamente identificables o  imputables a una unidad de referencia.
• Costes indirectos.      Son los costes que no son fácilmente imputables a una  unidad de referencia, y requieren de un criterio de reparto para ser  asignados, ya que normalmente están compartidos por otras unidades de   referencia.
 
    Por ejemplo, si tenemos un departamento donde se hacen dos que se  fabrican por separado en máquinas distintas.
    Si se toma como  unidad de referencia el departamento, tanto el coste de las máquinas, como el  consumo de materiales para fabricar los dos productos serán costes directos del  departamento, así como el coste de todo el personal del departamento (incluidos los variables de siniestralidad).
    Si se escoge como unidad de referencia un producto, serán costes directos de  este producto, el coste de la máquina que es utilizada en su  proceso productivo, y también será coste directo el coste del operario que está a  cargo de la máquina y el consumo de materiales necesario para fabricar este  producto y la siniestralidad específica.
    En este caso el coste del responsable del departamento, la amortización  (o alquiler) del local ocupado por el departamento, serán un coste indirecto que  deberá repartirse según un determinado criterio, que debe ser definido,  a cada producto.
    Una observación importante es que no siempre un coste directo de un producto  equivale a un coste variable, y viceversa; no debemos confundirlos.
 
    f) Referido a una unidad de producto o a un lote de producción.
 
• Coste total.          Es el que se obtiene al fabricar un lote de producto, o al  producir un determinado número de unidades de producto.
• Coste unitario.     Hace referencia a la unidad de producto.
Se calcula  haciendo la media, dividiendo el coste total por el número de unidades  producidas.
Tanto el coste total, como el coste unitario, se pueden descomponer en una parte  de coste fijo y otra de coste variable.
El coste fijo unitario se hace más pequeño al  aumentar el volumen de actividad, ya que la misma cantidad de coste fijo se  reparte entre más unidades de producto.
 
    g) Según si varían o no con una alternativa de referencia.
 
    Si de las diversas alternativas que forman parte de una determinada decisión, se  toma una de las alternativas como alternativa de referencia, (la de no cambiar nada) se pueden definir:
 
• Costes diferenciales.         Aquellos que cambian respecto a la alternativa de  referencia.
• Costes inalterados.           Son los que son iguales en todas las alternativas  consideradas.
 
    Según el mismo criterio se pueden definir ingresos diferenciales e ingresos  inalterados, siempre respecto a la alternativa de referencia.
    Los beneficios  diferenciales, se definen como diferencia entre los ingresos diferenciales y los  costes diferenciales.
    Se escogerá  una alternativa si su beneficio diferencial es positivo, o aquella la que ofrezca un  beneficio diferencial mayor.
 
    Para terminar esta clasificación de costes, dos conceptos importantes: el coste de oportunidad y el coste estándar.
 
    El coste de oportunidad es el sacrificio, expresado en unidades monetarias, en  que se incurre por no tomar una determinada alternativa. O bien, el beneficio que  se pierde (beneficio diferencial) por no tomar la mejor de las alternativas.
    Suponemos que tenemos tres posibilidades (conocidas y controlables) de invertir nuestros ahorros, pero decidimos pagarnos un viaje.
 
    El coste de oportunidad de  nuestros ahorros, sería la rentabilidad que hemos perdido de la mejor alternativa de inversión que hemos renunciado (la que nos daba una rentabilidad más alta).
 
    Un concepto necesario para estimar con antelación cuales serán los costes, muy útil en la planificación y elaboración de presupuestos, es el coste estándar, que se  define como el coste que se espera tener, en condiciones normales, para producir  una unidad de producto, o para realizar una operación.
 
    Para fijar un coste estándar se deben analizar los costes históricos, pero estos se deben corregir en función del que debería ser cumpliendo todas las obligaciones legales y fijando unos niveles de calidad, en lugar del que ha sido.
 
6.3 Principales sistemas de costes.
 
    Actualmente predominan tres:
 
• El full costing o sistema de costes completos.
• El direct costing o sistema de costes variables.
• El activity based costing o sistema de costes basado en actividades (ABC).
 
    Full costing.
 
  En el full costing, los costes se clasifican según sean costes directos o indirectos del  producto:
 
• Costes de fabricación.
  .. Costes de fabricación directos.
  .. Costes de fabricación indirectos
• Costes de estructura.
  .. Costes asignables (generalmente comerciales).
  .. Costes no asignables.
 
    El sistema de costes completos se utiliza cuando la empresa quiere conocer el coste  de un producto, para poder determinar su resultado, o para fijar su precio.
    Este criterio también es el recomendado por Hacienda para valorar las existencias  de los productos acabados y en curso de las empresas industriales.
    El coste de las ventas (o coste de las unidades vendidas) se valora por el coste  unitario de producción (directos e indirectos).
    Se valoran los estocs de productos, por el coste unitario de producción.
    Se asignan a cada producto, todos los costes de producción y estructura asignables, según un criterio objetivo de reparto.
 
            El resultado del producto = Precio de venta – Coste producto unitario.
    Direct costing.
 
    Los costes se clasifican en fijos y variables. Los costes fijos no se reparten o  imputan a cada producto, sino que sólo serán imputables a agregados de productos  o a nivel de empresa.
 
• Costes variables.
  .. Costes variables de fabricación
  .. Costes variables de estructura (generalmente comerciales).
 
• Costes fijos.
  .. Costes fijos de fabricación.
  .. Costes fijos de estructura.
 
    El sistema de costes variables (o direct costing) se utiliza para la toma de  decisiones, es decir, para el análisis de las decisiones que afectan a la rentabilidad.
    Según este sistema de costes, el coste de las ventas (o de las unidades vendidas)  se valoraría sólo con los costes variables de producción.
    Los estocs de productos terminados y en curso, también se valoraría con los costes  variables de producción.
 
    Se asignan a cada producto todos los costes variables, tanto de producción como  de estructura.
 
    Calculando el resultado del producto como:
 
            Resultado del producto (Margen de contribución)= Precio venta – Costes variables unitarios.
 
    Activity based costing (ABC).
 
  El sistema ABC se basa en el principio de que las actividades son las causas de los  costes, ya que las actividades consumen recursos (mano de obra, materiales, energía, etc.) y los productos (u otros objetivos de coste) consumen actividades.
    Este sistema de costes se centra en todas las actividades de la empresa, entendiendo como actividad, una unidad básica de trabajo que se realiza dentro de  una organización y que consume recursos (ejemplos de actividades: comprar, vender, diseñar, mecanizar, ensamblar, pintar, etc.). Para ello, se deben estudiar  los procesos de la empresa, y su descomposición en actividades.
    Los costes indirectos se asignan a los objetivos de coste (productos o proyectos)  según su consumo de actividades, a través de todas las actividades de la empresa.
 
    En el sistema de costes ABC en primer lugar se asignan recursos a las actividades  vinculadas a los procesos de la empresa, a través de los resource drivers, que son  las medidas de la cantidad de recursos consumida por una actividad.
 
    En segundo  lugar se asigna el coste de las actividades a los productos (u otros objetos de  coste) que se benefician de o han sido creados por la demanda de actividades, a  través del activity driver, que es una medida de la frecuencia e intensidad de la  demanda impuesta en las actividades por los objetivos de coste.
 
6.4 Valoración de existencias.
 
    Una de las aplicaciones de la contabilidad de costes es la valoración de existencias, ya sean de mercaderías, en el caso de una empresa comercial, como de los  distintos tipos de estocs posibles de la empresa industrial: materias primas, productos en curso y productos terminados.
 Cuando la empresa entra en el almacén materiales a distintos precios, se hace  necesario algún sistema de valoración de existencias.
 
El más usual, aunque no único, es el FIFO.
 
 • FIFO (Firts in firts out)  El primero que entra es el primero que sale.
   Según este sistema se supone que  salen primero del almacen, los materiales que entraron primero.
   Por tanto, este  sistema valora el consumo al primer precio, y el estoc final al último precio.
 
- Bibliografía sobre Costes.
Atrás Arriba

6. 1 Concepto de coste.

6. 2 Clasificación de costes.

6. 3 Sistemas de costes.

6. 4 Valoración de existencias.